jueves, 22 de marzo de 2012

Josep Belda: La Ilíada

Josep Belda, profesor de latín y director del centro, el pasado martes 13 nos presentó un libro que personalmente es muy especial para él: La Ilíada, de Homero.
Nos ha hablado de la ciudad inspirada en la historia, Troya, y con él hemos aprendido un poco sobre los dioses griegos. Los dioses vivían en el Olimpo, eran todos inmortales y celebraban fiestas. A una de esas fiestas no invitaron a la diosa Discordia, que se enteró y apareció a la fiesta, cuando llegó dejó en la mesa una manzana de oro en la que ponía "para la más bella"... Y entre las diosas más bellas estaban Hera, Afrodita y Atenea, pero los dioses decidieron que eligieran los humanos, porque creían que podían haber enfrentamientos entre los mismos dioses. Enviaron al dios Mercurio a la tierra para que encontrara a un hombre con buena planta y guapo, ese hombre era Paris; Mercurio le dijo que eligiera a la diosa más bella, pero como él era muy inteligente decidió hablar con ellas para saber qué es lo que le podían ofrecer: primero habló con Hera, y ésta le dijo que tendría todo el poder para ser un buen rey, después habló con Atenea, y esta le dijo que le podría dar todas las estrategias para ganar todas las guerras en las que participará, y por último cuando habló con Afrodita, ésta le dijo que le ofrecería su amor. Paris le ofreció la manzana a Afrodita. Ella estaba casada con el rey de Esparta y la secuestró, el rey convocó a todos los reyes del lugar y llegaron a Troya para rescatar a Elena, su mujer. Aquiles fue a la guerra para rescatar a Elena, y ganaron los griegos, gracias a la estrategia del caballo de Troya. Aquiles era inmortal porque su madre Tetis le bañó en un río especial, pero su punto débil era el talón. Apolo castiga el pueblo con la peste y le pide a Aquiles que le devuelva su esclava, primero empiezan con palabras, pero luego llegan casi a las manos, y  los dioses diciéndoles que sería conveniente que no se pelearan. Aquiles piensa un plan con Patroclo. El plan no salió según lo previsto porque Patroclo avanzó demasiado y Héctor, un mortal, lo mató y desde ese momento Aquiles juró venganza, y va a buscar a Héctor, finalmente lo mata y después de muerto sigue con su venganza porque hace sufrir a su familia mostrándoles como lo tortura delante de ellos, pero Héctor sigue intacto, porque era muy querido por los dioses y ellos siempre lo regeneraban. Priamo padre de Héctor consigue que le devuelva el cuerpo de su hijo. Pero a pesar de eso, la guerra continua.
 Josep, supo muy bien como tenernos a todos muy atentos porque nos contaba bastantes anécdotas sobre los dioses, y a veces incluso contaba algo gracioso. También nos explicó que empezó a leer por un concurso de lectura que ganó de pequeño en su pueblo y como obsequio por participar le regalaron el libro del que hablamos, que por cierto, nos lo ha recomendado a todos para leerlo.

Loles Cubas Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.