lunes, 26 de marzo de 2012

Intervención de Concha


Concha San José es profesora de Lengua y Literatura Castellana y se jubiló el año pasado. Ha aceptado nuestra invitación con mucho gusto y ha venido a participar en nuestra tertulia.
El libro que nos ha traído se titula Doce cuentos peregrinos de García Márquez, cuentos que hizo a base de notas. Los dejó metidos en un armario y al cabo de cinco años quiso buscarlos pero no los encontraba y le entró el pánico.
Estos relatos tiene unas características comunes: cuentan historias que le han sucedido a latinoamericanos en Europa y tratan de cosas cotidianas pero mezcladas con cosas raras o poco habituales.
Nos ha hablado de uno de ellos: El rastro de tu sangre en la nieve. Nena Daconte y Billy Sánchez son dos chicos que están enamorados que viven en una ciudad de Colombia: Cartagena de Indias.
Estos chicos se casan y se van de viaje de novios a Europa, aterrizan en Madrid y los recibe el embajador de Colombia.
Una de las sorpresas es que a ella le regalan un abrigo de visón blanco y a él regalaron un coche.
A Nena le regalan un ramo de rosas azules y al cogerlo se pincha en el dedo. Durante el camino hacia París el dedo no paraba de sangrarle pero no se preocupaba hasta que ya empezó a pensar que no era muy normal y Billy la llevo al hospital.
Su marido no pudo estar con ella porque en el hospital le dijeron que no podía visitarla. Cuando muere Nena todo el mundo le busca pero no lo pueden encontrar. El joven Billy se quedó en un hotel esperando a que llegara el martes, día de visitas del hospital. Cuando llegó al hospital el médico le preguntó que dónde había estado y el joven le respondió que se alojaba en el hotel de enfrente del hospital.... El médico le dio la dolorosa noticia de que su esposa había muerto desangrada. ¿Donde había estado Billy que no pudo estar con su mujer?
Muchas gracias, Concha, por asistir a nuestra actividad sobre la lectura, ha sido un placer tenerte en nuestra tertulia literaria.

Miguel

5 comentarios:

  1. Concha cuenta con verdadero entusiasmo, da mucho gusto escucharla porque vives la historia plenamente. El contraste de colores entre la sangre roja y la nieve blanca, con referencia también al color de las rosas, lo veías, lo tenías presente y te impresionaba siguiendo el viaje de Nena y Billy.
    Estupendo, como siempre, Concha

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado que viniese,es una fabulosa profesora y en taller de castellano siempre nos sorprendía con algún cuento.

    ResponderEliminar
  3. Realmente me fascin,o su intervención, me emocioné mucho viendo con la pasion con la que nos leía el cuento, fue realmente maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. He leido este libro y me ha parecido muy bello y muy rápido de leer porque te enganchas mucho.

    FERNANDA

    ResponderEliminar
  5. No conocia a Concha, soló de vista y el día que vino a la clase y nos contó las historias del libro, me encanto cómo hacía que nos concentráramos e imaguinásemos los personajes, el paisaje como ella lo vivía. Eso fue lo que me transmitio. Todavia no me lo he leido pero pienso hacerlo más adelante. Me hubiese gustado haberla conocido más y que nos recomendara más libros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.